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LINK BUILDING

ENLACES LINK BUILDING PARA NOVATOS o APRENDICES DE SEO

Un de los factores que interviene en el posicionamiento es la “famosa” popularidad o autoridad de un sitio web. Google no solo premia si tienen muchas visitas, sino que premia si “autoridad”.

 

Qué es el enlace Link Building

El link building, como dice la palabra, es la construcción de enlaces, en particular enlaces externos que apuntan a nuestra página web. La explicación es totalmente comprensible, si tenemos muchas páginas que “apuntan” sus enlaces a nuestra página web, Google interpreta que nuestro contenido es valioso, y nos posiciona mejor. El mérito está, no solo en el número de enlaces, sino en la autoridad de la página web que te enlaza, y si las páginas que te enlazan son de tu misma temática. Por ejemplo, no tendría mucho sentido tener un enlace que proviene de una página web de jardinaría, si nuestro negocio es de salud.

 

Definiciones de Link Building para novatos

Para hablar de Link Building, tenemos que explicar y entender 3 conceptos:

  • Domain Authority (DA): es un factor de 1 a 100 que marca la relevancia de un sitio WEB. Se refiere a la importancia de un dominio determinado, teniendo en cuenta multitud de factores, como el número de visitas, el tiempo de visita, los enlaces entrantes. Por ejemplo Facebook tienen un Dominio de 96, y una página de reciente creación un dominio de 1.
  • Page Authority (PA) es un concepto parecido al anterior, pero se refiere a la autoridad.
  • Backlink es el enlace que otro sitio web que apunta directamente a nuestra página web. El objetivo sería conseguir enlaces entrantes de otros sitios web, para generar relevancia  (Domain Authority) y autoridad Page Authority

 

Tipos de enlaces externos Link Building para novatos

Lo que es evidente, es que los enlaces externos mejoran tu posicionamiento, lo que no es tan evidente, es como afectan a tu posicionamiento. Por otro lado, antes de implementar una campaña de Link Building, deberemos optimizar nuestra página WEB, en todos los sentidos. Es primera fase, ya será larga y tediosa. Según “MOZ”: “Los enlaces no lo son todo en SEO, pero los profesionales de búsqueda atribuyen una gran parte de los algoritmos de los motores a los factores relacionados con el enlace.”

 

Enlaces internos

Nuestra propia organización de enlaces es el primer nivel que debemos emprender. La jerarquía de nuestra página WEB , es  la jerarquía que nosotros queremos transmitir a Google. Lo primero que tenemos que revisar es nuestra construcción de enlaces en nuestro sitio web, para evitar páginas sin enlaces, o asegurar que las páginas principales, son las que reciben más enlaces.

 

Enlaces salientes

Google está interesado en ofrecer el mejor resultado de búsqueda. Si mostramos información sobre un determinado tema, y nuestros enlaces salientes son de valor, estamos aportando más información al usuario, que es el objetivo principal de Google ( no lo olvidemos)

 

Enlaces Entrantes No-follow

Los enlaces entrantes NO Follow, son aquellos enlaces que apuntan a nuestra web, pero no transmiten autoridad. Sencillamente es una manera de decirle al “robot” de Google. Aquí hay mas información pero no lo sigas. Por ejemplo un enlace No Follow, seria un enlace desde una Red Social que nos apunta.

 

Enlaces Entrantes Follow:

  • Los enlaces entrantes Follow, son aquellos que nos transmiten autoridad, y que podría generar un proveedor o un Blogger.
  • La estrategia a seguir consiste en mantener un equilibrio entre los distintos tipos de enlaces entrantes. Todos los enlaces entrantes son buenos

 

Herramientas para analizar los enlaces Link Building para novatos

Como en todas las situaciones, existen herramientas gratuitas y herramientas de pago. Antes de llegar a la profesionalización del SEO, y utilizar herramientas de pago, primero empezar con las herramientas gratuitas que nos darán pautas de cual es nuestra situación.

 

Google Search Console: Tiene un apartado en el que nos ofrece un mapa sobre cuantos enlaces tenemos , tanto externos, como internos. Incluso nos ofrece la jerarquía y ranking de todos nuestros enlaces internos.

MOZ: Es una herramienta de pago, pero con una versión reducida gratuita. Con está versión gratuita podremos ver los rangos de autoridad de nuestra pagina web, o la de nuestra competencia.

Ahrefs: Herramienta de pago: Esta es una de las muchas herramientas de pago en el mercado que nos ofrece un análisis exhaustivo de los enlaces. No obstante, para el 80 % de las situaciones no es necesaria.

Formas para conseguir enlaces: Un gran contenido. Si tenemos un contenido único, será más fácil que los bloggers o periodistas nos enlacen. O sencillamente que potenciales clientes nos compartan en las redes sociales. Por lo tanto, centrémonos en el contenido y los enlaces llegaran.

Artículos como invitados: Podemos escribir artículos en determinados Blogs, y enlazamos el artículo a nuestra página. Puede ser un buen intercambio, puesto que uno recibe un artículo gratis y nosotros un enlace.

Estudio o infografía: Realizar un estudio que pueda resultar interesante para el sector, generará visitas y enlaces sin lugar a dudas. Preparar un buen documentos o estudio, nos comportará trabajo y horas de dedicación, pero a la larga puede ser muy beneficioso. Por ejemplo: Estudio de Benchmarking, o un Estudio estadístico, o similar.

Enlaces en foros de discusión: Está puede ser una buena estrategia, para generar audiencia y por el contrario enlaces, ya sean Follow o No Follow. Obviamente, deberemos realizar este tipo comentarios enlazando a nuestra web, con criterio, y aportando valor. Si no es así, probablemente los administradores eliminaran el comentario. En este apartado incluimos todo tipo de foros, comentarios o grupos de Facebook o de cualquier red social.

Enlaces de nuestros clientes y proveedores: Cualquier empresa, tiene sus clientes y proveedores. Una buena práctica es obtener enlaces entrantes de todos ellos, para crear autoridad.

 

Conclusión Link Building para novatos

El Link Building es una técnica más a tener en cuenta en nuestro posicionamiento SEO. No es la única, ni la imprescindible, pero es una técnica más. A excepción de algún sector con mucha competencia en el posicionamiento SEO, esta técnica es complementaria. Aunque no es habitual, tenemos ejemplos con posicionamiento en primer lugar y autoridad de dominio “1”

 

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